Hay una demanda por temas de estadística más allá de los temas básicos como distribuciones normales y ajustes por cuadrados mínimos, que por el momento parecieran ser temas como los que se dan en la materia de posgrado Estadística en Física Experimental.
Se planteó que por más que esté bueno que les alumnes se rocen con temas de programación y de estadística en los laboratorios, estaría bueno que se los introdujera mejor a estos temas de antemano. Ya que en los laboratorios, por ejemplo, no hay suficiente tiempo para que programen desde cero y al mismo tiempo no descuiden la física en sí asociada a cada experimento.
Se propusieron distintas soluciones a corto plazo para dar cuenta de las críticas respecto de Cálculo Numérico. Una de ellas podría ser armar una comisión ofrecida por nuestro departamento que se dicte además de la que ofrece el departamento de matemática, y que les alumnes puedan optar por cual cursar. Estas dos comisiones podrían ofrecerse en simultáneo cada cuatrimestre, o alternadamente, un cuatrimestre dada por el departamento de Matemática, y otro cuatrimestre dada por el departamento de Física. También podría coordinarse con el departamento de Matemática para actualizar/reestructurar la materia, y/o para que se dicte la materia por un profesor y un JTP de cada departamento en conjunto.
Hubo consenso de que la raíz de las problemáticas asociadas a las materias de posgrado/materias optativas es la falta de cargos de profesor en el departamento. Una de las problemáticas es que al no ofrecerse ciertas materias con suficiente regularidad, éstas tienen un número enorme de inscriptos que dificulta el correcto dictado de la cursada. Sin embargo, aumentar la frecuencia con la que se dicta una de estas materias implicaría una pérdida de la variedad de materias, lo cual afectaría también a los mismos alumnos cuando busquen que otra materia pueden cursar. Este problema ya se manifiesta en la cantidad de alumnos que se inscriben en materias de otras instituciones, como la UNLP, o que se ven obligados a cursar muchos cursos de profesor visitante.
Se mencionó que hacen falta más cargos simples de profesor para solucionar estos problemas, pero al mismo tiempo que no sería conveniente partir cargos de exclusiva ya que estos nos dan más fuerza e identidad como departamento, y se ocupan de otras cuestiones no académicas pero necesarias en la facultad.
Se propuso que los concursos estén separados en más áreas, en lugar de usar la categoría ‘’única’’ debido a la dificultad que presenta evaluar a tanta gente con trayectorias tan variadas, y a que el número de gente impide el correcto funcionamiento de instancias importantes de evaluación como son las entrevistas. Por otro lado, parece que los cargos de área única son más difíciles de conseguir en la Facultad.
Asimismo, se acordó que debería publicitarse más el hecho de que hay materias que pueden cursarse en otros departamentos de la facultad o mismo en otras instituciones. Por ejemplo temas de estadística o de programación son ofrecidos también en otros departamentos de la facultad, mientras que hay otras temáticas exclusivas del departamento de física que son más difíciles de encontrar afuera. Sin embargo, las encuestas muestran interés por materias de estadística o programación dictadas con un enfoque más físico que el que comúnmente se ofrece en otros departamentos.
En general, se discutió que vendría bien aclarar las condiciones que deben cumplir las materias de posgrado, al igual que las materias optativas, como cuál es el mínimo número de materias que se deben cursar dentro del departamento, o como se computan las materias de afuera de la facultad en el promedio, cuáles son las materias de otros departamentos que ya fueron usadas como materias optativas.