Ejemplos de formación en habilidades blandas y transferibles durante el doctorado.

Algunos esquemas de trayectos formativos adoptados por distintas universidades del mundo. En base a estos ejemplos elaboramos una clasificación tentativa de cursos posibles para los Doctorados de la FCEN-UBA.

Universidad de Estudios de Milán, Italia

La Universidad de Estudios de Milán, Italia ofrece una amplia gama de cursos transversales para lxs estudiantes de sus programas de doctorado con el objetivo de entrenarlos en comunicación y uso del lenguaje, brindarles conocimientos sobre propiedad intelectual y transferencia o incrementar la concientización sobre las implicancias éticas de la investigación. Los cursos están organizados en módulos individuales o en ciclos de lecciones, algunos son obligatorios y otros electivos. De acuerdo al reglamento de doctorado vigente en la Universidad, el plan académico de cada estudiante debe incluir actividades educativas interdisciplinarias, para dominar idiomas extranjeros y tecnologías de la información y para adquirir habilidades de comunicación. Debe también proporcionar una comprensión de los sistemas de investigación europeos e internacionales, y permitir que lxs doctorandxs aprendan a gestionar sus actividades de investigación incluyendo la divulgación de los resultados y la propiedad intelectual de los mismos. La formación debe abordar la cuestión de la ética de la investigación y ofrecer a lxs estudiantes las herramientas necesarias para definir su propia identidad profesional y trayectoria profesional. Para cumplir con estos requisitos, en los últimos tiempos se han venido ofreciendo cursos en los siguientes temas:

  • Escritura de trabajos académicos
  • Escritura de proyectos de investigación
  • Habilidades interpersonales, de presentación y para entrevistas (incluyendo manejo de idiomas)
  • Ciencia abierta
  • Propiedad intelectual, patentes e innovación
  • Comunicación en nuevos medios
  • Evaluación de la investigación
  • Integridad en la investigación
  • Desarrollo de una marca propia
  • El detrás de escena de una revista revisada por pares
  • Negocios y “spin-offs”
  • Escritura de CVs y técnicas de contratación
  • Tensiones y conflictos en la transición de carrera (electivo pero recomendado para quienes quieran trabajar fuera de la academia)

Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania

El programa de Doctorado en Neurociencias Sistémicas de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania incluye cursos sobre habilidades duras y sobre habilidades blandas o transferibles y la participación en conferencias y redes internacionales. Lxs estudiantes deben reunir un cierto número de créditos entre los distintos tipos de cursos y actividades como requisito para doctorarse.  

Universidad Técnica de Munich, Alemania

La Escuela de Graduados de la Universidad Técnica de Munich, Alemania (TUM) ofrece una gama variada de cursos en seis áreas de competencia para contribuir a que lxs doctorandxs desarrollen habilidades transferibles y expandan su experiencia interdisciplinaria. Los cursos son optativos pero se recomienda fuertemente a lxs doctorandxs que hagan algunos. Las áreas cubiertas son:

King’s College de Londres, Reino Unido

Lxs doctorandxs del King’s College de Londres, Reino Unido, deben adquirir habilidades genéricas y en métodos de investigación durante su formación. Las actividades transferibles incluyen la gestión de proyectos, la comunicación y la formación empresarial. Los cursos no son obligatorios sino que se deciden en función de la experticia de cada estudiante entre éstx y el/la consejerx de estudios. 

Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia, brinda un programa entero de entrenamiento en habilidades blandas. Lxs estudiantes deben tomar 85 horas de cursos obligatorios y otras 15 horas de cursos optativos que cubren las siguientes áreas:

  • investigación (bases de datos y habilidades para el manejo de información, propiedad intelectual y protección, escritura de trabajos académicos en inglés, escritura de proyectos, comercialización y transferencia, riesgos asociados a las tecnologías incluyendo percepción social del riesgo y riesgo de la gobernanza, sistemas energéticos descentralizados y aspectos sociales de la producción de energía)
  • métodos didácticos (incluyendo fundamentos básicos de la psicología del aprendizaje y técnicas de enseñanza remota)
  • competencia social (ética de la investigación científica)

Universidad de Gante, Bélgica

La Universidad de Gante en Bélgica ofrece una serie de seminarios en habilidades transferibles co-organizados por varias escuelas de Doctorado de la universidad. Éstos incluyen cursos sobre comunicación de resultados en el ámbito científico-académico (escritura de trabajos académicos,  elaboración de posters o presentación de charlas en conferencias) y fuera de él (divulgación científica, cómo relacionarse con periodistas científicos y medios, etc); relaciones inter-personales, inter-culturales, “networking”, propiedad intelectual y transferencia, la carrera después del doctorado, etc. El programa de doctorado requiere que lxs estudiantes tomen tres cursos sobre temas de la disciplina y tres seminarios sobre habilidades transferibles, que hagan 3 presentaciones (al menos en formato póster) en conferencias y que publiquen al menos un trabajo en una revista académica o como capítulo de libro. Además de los seminarios sobre habilidades transferibles, la Universidad organiza también actividades diversas con el objetivo de ayudar a la transición desde el Doctorado hacia distintos tipos de salidas laborales. Entre estas actividades se encuentra, por ejemplo, el Café de Innovación

Otros esquemas que brindan información/asesoramiento útil para el desarrollo de la carrera posterior al doctorado.

Universidad de Michigan, Estados Unidos

La Universidad de Michigan en Estados Unidos A veces es difícil para los estudiantes de doctorado identificar qué habilidades tienen, ya que la experiencia académica no se centra necesariamente en articular conjuntos de habilidades. También encontramos a menudo que los estudiantes de doctorado luchan, comprensiblemente, para mostrar que sus experiencias académicas son transferibles a contextos no académicos.