Formación en habilidades blandas y/o transferibles en el Doctorado.

Informes y análisisEjemplosCursos posibles.

Los programas de Doctorado han brindado, tradicionalmente, conocimientos específicos de cada disciplina. Sin embargo, el desarrollo o avance profesional subsiguientes, tanto en el ámbito científico-académico como fuera de él, requieren otras habilidades y conocimientos que se suelen adquirir informalmente, típicamente, por imitación. Estas habilidades incluyen, en particular, nociones de cómo desenvolverse en el ámbito de desempeño laboral. Su adquisición no solo depende del esfuerzo individual, sino también de la pertenencia a redes a las que no todas las personas acceden con igual facilidad. Esto afecta especialmente a los grupos minoritarios dentro de las disciplinas, en particular, a mujeres y diversidades en algunas carreras de ciencias exactas y naturales e ingenierías.

Universidades de distintos lugares del mundo han comenzado a incluir en sus programas de doctorado cursos obligatorios u optativos en habilidades blandas o habilidades transferibles. Las habilidades blandas se relacionan con la forma en que cada persona interactúa con otras, lo que comúnmente se conoce como “habilidades de personas”. El nombre surge por oposición al de habilidades duras que refiere a aquellas habilidades que se adquieren a través del trabajo o la educación. Las habilidades duras son más fáciles de medir o cuantificar que las blandas. Por otro lado, las habilidades transferibles son aquéllas que no son específicas de un tipo de trabajo o disciplina, sino que son útiles para una variedad de tareas. Incorporando cursos en habilidades blandas o transferibles al trayecto formativo de lxs futurxs doctorxs, las universidades están asumiendo la responsabilidad institucional de proveer la formación en estos aspectos no disciplinarios que contribuyen al avance posterior en las carreras.

En 2019, con un grupo de colegas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentamos el “Proyecto Interdisciplinario de Fortalecimiento de los postgrados de la UBA ampliando la formación en aspectos múltiples con perspectiva de género” con el objetivo de avanzar hacia la formulación de tramos formativos para las y los estudiantes de doctorado de la UBA que impartieran conocimientos más allá de los contenidos disciplinarios específicos, que fueran útiles para el avance en sus carreras y que ayudaran a crear un clima institucional con mayor igualdad de género, sin violencias y con compromiso social. El proyecto fue financiado en el marco del programa PIUBAS2020 de la UBA poco antes del inicio de la cuarentena decretada por la pandemia de COVID19. El proyecto original proponía enfocarse en las carreras de Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA) ya que abarcan un gran número de disciplinas distintas, en varias de las cuales las mujeres son minoría. Si bien este objetivo se mantuvo intacto, debido a la cuarentena no se pudieron hacer las reuniones presenciales de discusión con las que se buscaba involucrar a toda la comunidad en la definición y/o elaboración de propuestas de cursos y actividades. Se mantuvieron algunas reuniones virtuales, se avanzó con la recopilación de información de experiencias previas y análisis, con una clasificación tentativa de cursos, con la elaboración de estadísticas sobre doctorandxs actuales y recientes discriminadas por género, con el diseño de una encuesta a ser contestada por quienes están haciendo o hicieron el Doctorado en la FCEN-UBA y con la definición de “tests” que permitan a las personas vinculadas de un modo u otro al sistema científico-académico a confrontarse con sus propios sesgos (aún en elaboración).

Esta página y sus sub-páginas contienen el material recopilado y elaborado hasta ahora. Esperamos que se vaya incrementando con el paso del tiempo y que, con el regreso a la presencialidad, podamos finalmente discutir en persona cómo avanzar para incorporar a las carreras de Doctorado de la UBA trayectos formativos en habilidades blandas o transferibles que no solo contribuyan a mejorar las perspectivas laborales de quienes se doctoran en la universidad sino que ayuden a cambiar el ecosistema científico-académico de modo de incrementar su diversidad, inclusión y compromiso social.