El proyecto

Objetivo:

Obtener el mapa del campo magnético terrestre en zonas de Argentina.

Método:

La propuesta consiste en usar el programa desarrollado para teléfonos móviles, PhyPhox, para medir las distintas componentes del campo magnético a una hora fija a lo largo de algunos meses durante el período lectivo correspondiente al año 2023 en diversas escuelas de Argentina. Se propone también tomar fotos para registrar el momento de la medición. Todos los datos e imágenes recopilados se cargarán en un formulario. Los datos serán compartidos con escuelas de fuera de Argentina, en particular, con las basadas en Taiwán, en las antípodas de nuestro país, quienes iniciaron este proyecto; con el Capítulo de Estudiantes en Magnetismo de la IEEE Magnetic Society, quienes lanzaron un proyecto similar con el que están generando un mapa sencillo y con la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) que propuso hacer una presentación del proyecto y sus resultados en formato de póster durante su conferencia internacional que tendrá lugar en julio de 2023. Dependiendo de los permisos que otorguen lxs participantes para el uso de las imágenes, podremos incorporar alguna de éstas al póster que será presentado en la conferencia internacional. Para ello será necesario contar con dicho material a más tardar en mayo de 2023. Por otro lado, a partir de las mediciones se trazarán las líneas de contorno del campo magnético en un mapa. Al terminar el período de mediciones se harán videos que serán compartidos online.  

Concepto:

Los y las estudiantes obtendrán ideas básicas de magnetismo, campos magnéticos y unidades de fuerza magnética. Si es posible repetir la medición a lo largo del ciclo lectivo podrán también detectar si existen variaciones. La geolocalización del lugar de medición permitirá determinar cuán distinto es el campo en distintos puntos y en distintos instantes lo que también podría servir de insumo para algunas investigaciones científicas. La realización de la actividad puede complementarse con la discusión de información adicional que permitirá aprender, por ejemplo, cómo el campo magnético terrestre nos protege para evitar daños por radiación desde el espacio o cómo afecta a las aves migratorias y a otros organismos vivos. Al colaborar con estudiantes de otras regiones del mundo se podrá comprender mejor la estructura tridimensional del campo, discutir cómo ocurren las auroras e informar sobre los cambios observados a lo largo del tiempo en el campo magnético terrestre. Esta actividad se hará en el marco de las celebraciones del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sustentable, https://www.iybssd2022.org/es/inicio/