Taller de escritura de papers

Taller de Escritura de Papers (jueves 14/7 de 16 a 18.30 en el Aula 212, segundo piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria)

Docente: Doctora Susana Gallardo, Centro de Divulgación Científica, Subsecretaría de Medios, FCEyN-UBA.

sgallardo@de.fcen.uba.ar

Previo a la asistencia se requiere la realización de algunas tareas. Por favor, solicitarlas a Susana Gallardo por mail.

Objetivo: brindar algunas herramientas para la producción de textos científicos especializados destinados a la comunidad de pares.

Contenido:

El artículo científico: Estructura general, secciones y función de cada una. Rasgos lingüísticos relevantes de cada sección.

La sección “Introducción”. Movidas retóricas: planteo del problema y formulación del propósito del trabajo. Rasgos lingüísticos relevantes: conectores discursivos, impersonalidad, tiempos verbales, diferentes formas de introducir las referencias a investigaciones previas, verbos empleados.

Modalidad: Los asistentes al taller realizarán algunas tareas de identificación de rasgos lingüísticos relevantes en un conjunto de textos. También se les pedirá una tarea breve de escritura.

Day, R. (1994) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

Gallardo, S. (2004). “La presencia explícita del autor en textos académicos”, en: Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística (RASAL) 2. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 31-44.

Golombek, D. (comp) (2005) Demoliendo papers. La trastienda de las publicaciones científicas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Prólogo de Pablo Kreimer, pp. 7-22.

Hopkins, A., & Dudley-Evans, T. (1988). A genre-based investigation of the discussion sections in articles and dissertations. English for Specific Purposes, 7, 113–121.

Hyland, K. (1998) Hedging in scientific research articles. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. Cap. 2. “Towards a context of scientific hedging”, pp. 13-37.

Swales, J. (1990) Genre Analysis. Cambridge: University Press. Cap. 7. “Research articles in English”, 110-176.

Myers, G. (1992) ‘In this paper we report…’: Speech acts and scientific facts, Journal of Pragmatics, 17, 295-313

Nwogu, K. N. (1997). “The medical research paper: Structure and functions”. English for Specific Purposes, 16 (2): 119-138.